
Este vehículo surgió ante la necesidad de abastecer a la gran demanda que surgió sobre este tipo de vehículo. Antes de 1953 era muy habitual ver sobrecargados a los L 3500 por las carreteras. Esto llevó a las autoridades a contrarrestar este fenómeno mediante fuertes sanciones por la peligrosidad que acarreaba en las vías públicas. Daimler respondió aumentado la carga útil.
Esto no planteaba muchas dificultades técnicas al partir de una base muy sólida, la del L 3250. Era suficiente con equipar unos neumáticos de mayor tamaño con capacidad de carga superior, fortalecer el marco y remachar los travesaños. A pesar de los refuerzos empleados en el bastidor, aumentó la flexibilidad del chasis. El montaje de amortiguadores telescópicos en la parte delantera aportó una mejora significativa en la dinámica del vehículo ya que aumentó la capacidad de agarre a la carretera.

Daimler-Benz no hizo ningún tipo de cambios sobre el exitoso motor OM 312, también utilizado en los L 3250 y L 3500, que generaba inicialmente 90 CV (66 kW) de potencia máxima a partir de una cilindrada de 4,6 litros y 100 CV (74 kW) en el año 1956. Para asegurarse tanto de que la potencia como la elasticidad del motor no se viera ensombrecida frente a la del L 3500 por el aumento de la carga útil, los ingenieros de Mercedes recurrieron a un ardid inteligente: en lugar de un grupo en el eje trasero con una relación de 5,72 del L 3500 se optó por un acortamiento de esta en torno a un 20% para el L 4500 que daba lugar a una relación de 6,83, con lo que se logró compensar el aumento de carga útil de en torno un 10% (7800 en lugar de 7100 kg).




Carrocería:
Convencional, metálica sobre bastidor, de 2 puertas.
Motor:
Modelo: OM 312
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 120.
Potencia: 90CV (DIN) a 3.000 r.p.m.
Par motor: 29 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gasoil.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: A agua por bomba de agua centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión:
Tracción: 4x2 trasera.
Embrague: Monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1ª: 7,37 / 2ª: 4,27 / 3ª: 2,56 / 4ª: 1,56 / 5ª: 1,00 M.A.: 7,48.
Sistema de frenos:
Freno de servicio: Hidráulico con servocámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: De mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Sistema de dirección:
Tipo: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Conjunto neumático-llanta:
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20".
Sistema eléctrico:
Sistema eléctrico: 12V.
Dínamo:12V 300W.
Batería: 1x12V 135Ah.
Motor de arranque: 12V 4CV.
Pesos y Capacidades:
Capacidad tanque de combustible (l): 140.
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24.
Peso máximo admisible total (Kg): 7800.
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 2650.
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 5600.
Capacidad de carga del chasis (Kg): 5560/5490.
Peso propio del chasis (Kg): 2240/2310.
Carga útil (Kg): 4500.
Dimensiones:
Largo total (mm): 6515.
Ancho (mm): 2290.
Alto (mm): 2500.
Trocha delantera (mm): 1820.
Trocha trasera (mm): 1700.
Voladizo delantero (mm): 1112.
Radio de giro (m): 16,9.





































































































































































